martes, 1 de diciembre de 2015

Consejos para el cuidado y mantenimiento del piano



La construcción de buenos pianos depende de muchos grandes y pequeños detalles. El Piano es uno de los instrumentos más complejos por la enorme cantidad de piezas de la que consta (unas doce mil en los pianos de cola y unas siete mil en los pianos verticales), es muy susceptible a los cambios climáticos que desajustan tanto su maquinaria como su afinación.

A continuación enumeraremos algunos aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento adecuado del instrumento. 

Ubicación

Los pianos necesitan ventilación, pero una ventilación inadecuada puede producir daños. La mejor ubicación para su piano es al centro de la habitación o próximo a una pared, a ser posible procure evitar colocarlo junto a una pared que dé al exterior.

Trate de no colocar el piano cerca de la ventana, debe ser protegido de la luz solar directa, la humedad y los cambios bruscos de temperatura, si Ud. sitúa el piano cerca de la ventana, cuelgue una cortina gruesa para su protección.

El piano debe ser ubicado en una habitación con buena acústica.

Temperatura y Humedad

Mantenga el piano lejos de fuentes de calor tales como radiadores o registros de aire caliente. Estos pueden dañar el acabado y las partes internas causando deterioro al afinado y  a los ajustes internos.

Los pianos suenan mejor cuando la temperatura y la humedad son correctas. Por lo general, una temperatura de 22º y una humedad relativa entre 50 y 70 por ciento es lo ideal para el instrumento. Es recomendable tener un higrómetro (instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire)-termómetro en la habitación.

El empleo de fieltro, paño, cuero y las partes precisas de madera utilizadas en partes muy delicadas en el mecanismo del piano, son extremadamente sensibles a la humedad. La excesiva humedad hincha la madera afectando no sólo al funcionamiento de la maquinaria, sino también produce una deficiente acción del martillo, teclas que se quedan pegadas, afectando a la tabla armónica y por tanto a la calidad del sonido.

Su afinador puede aconsejarle la forma de actuar de acuerdo con las condiciones climáticas de su domicilio. No obstante he aquí algunos consejos generales para una adecuada conservación:
  • En días lluviosos cierre todas las ventanas en la habitación donde está el piano.
  • Evite que le dé el sol directamente.
  •  Cubra las teclas con un paño y cierre la tapa después de tocar.
  • Tenga especialmente cuidado con la humedad excesiva si vive próximo a la orilla del mar o en una región lluviosa o húmeda. Cuando se calienta un cuarto frío súbitamente, la humedad se condensará en las cuerdas del piano y otras partes metálicas, causando así  enmohecimiento. Las partes afelpadas absorberán humedad, afectando a su acción y produciendo por consiguiente sonidos poco claros. Debería colocar un deshumidificador en la habitación.
  • Así mismo evite la excesiva sequedad. Para prevenirla es aconsejable colocar un humidificador en la habitación del piano, ya que con la sequedad la madera se contrae y se agrieta.  Dicha sequedad es aún mucho más seria, especialmente en las habitaciones  donde se utilizan los sistemas de calefacción o refrigeración. Una ligera distorsión puede ser causa de ruidos y las clavijas de afinación pueden aflojarse, haciendo difícil mantener el piano afinado.
  •  No coloque objetos encima del piano que puedan ocasionar vibraciones molestas.

Limpieza
  • No permita que el piano acumule polvo tanto exterior como interiormente. El teclado puede limpiarse con una tela suave y seca, no utilice limpiadores que contengan alcohol.
  • Si el teclado está muy sucio frótelo con una tela bien exprimida luego de empaparla en agua y jabón. Un buen hábito es no tocar nunca con las manos sucias.
  • Cuidado con las polillas, se comen los fieltros y los paños que se encuentran en el interior del piano. Para prevenir coloque productos antipolillas.

Afinación y Ajuste de la maquinaria

Los pianos son instrumentos delicados que requieren atención profesional periódicamente. Básicamente hay dos tipos de cuidado profesional para el piano:
  • afinación
  • ajuste
La afinación debería hacerse una o dos veces al año. El no afinar supondrá que las cuerdas vayan perdiendo su frecuencia y por tanto la tensión de las cuerdas vaya disminuyendo. Esto supone que las cuerdas se acostumbran a una nueva posición y luego cueste muchísimo volver a su afinación inicial.

El ajuste consiste en revisar el mecanismo total del piano incluido los pedales. La calibración o regulación consiste en ajustar todas las partes internas de la maquinaria, igualar el peso del teclado, escapes, macillos, apagadores, pedales, etc…

El técnico  será la persona adecuada para afinar o ajustar su piano, él le aconsejará sobre la frecuencia de los ajustes y afinaciones, que dependerá de la ubicación y del uso que usted le dé al instrumento.


Frecuencias, en hercios, de la afinación de un piano

La frecuencia, que se mide en hercios (Hz) es la que determina la altura del sonido. El oído humano tiene como límites de frecuencias de audición los 16Hz como registro grave y los 20.000Hz como registro agudo. Por debajo y por encima de esas frecuencias se habla de infrasonido y ultrasonido, respectivamente. El sistema de afinación temperada, respecto al piano, tiene como referencia la nota La3 (A4) a 440Hz., aunque a veces, por distintos motivos, se opta por afinar ese La3 a 442Hz. En la siguiente imagen se puede ver la afinación "ideal" de cada nota del teclado de un piano, aunque en la realidad, en las zonas más agudas y más graves se suele ampliar un poco la diferencia entre cada semitono.
 (Hercio: unidad de frecuencia del sistema internacional, que equivale a 1 ciclo por segundo)




Entonación (“voicing”)

También se denomina Armonización. Con el paso del tiempo y el uso del piano el fieltro de los macillos se va desgastando de manera que este pierde su forma y su tensión originarias, variando así su superficie de contacto con las cuerdas y produciendo un sonido generalmente más duro y con menos dinámica, con un rango de piano a forte más pequeño. Pinchando el fieltro y lijándolo para devolverle su tensión y forma conseguimos recuperar y así mejorar el sonido original del piano.
También se revisa el estado y buena posición de las cuerdas.



Descripción de las piezas principales de la mecánica



1. Tecla
2. Fieltro tope de calado
3. Pilotín de teclado y fieltro tope de basculante
4. Palanca inferior de basculante
5. Pilotín regulador de escape
6. Palanca superior de basculante
7. Tornillo regulador de caída
8. Rodillo
9. Lengüeta de escape
10. Muelle de repetición
11. Macillo
12. Apagador
13. Basculante del apagador
14. Atrape
15. Fieltro de reposo de palos de macillos